21 octubre 2011

Del jugar bien, y el jugar bonito...


Desde que el Barcelona inició su todopoderoso reinado, cientos y miles de voces se han alzado a favor de su juego bonito, estético, ganador. Estas mismas voces también les he escuchado, poco más y maldecir el juego de cualquier equipo que no intente o trate jugar como ellos.

Pero yo me he preguntado, porque además simpatizo un poco más con el Real, si ¿no jugar como el Barcelona es jugar mal? Y me respondo a mi mismo que no, que se puede jugar bien y no jugar como el equipo catalán. Y baso mi posición, mi muy humilde opinión en lo siguiente:

PRIMERO, jugar bien significa, a mi entender, que el planteamiento previo al partido y que tenía el DT planeado se ha logrado plasmar en el campo. Este planteamiento está siempre basado en las fortalezas y debilidades de mi equipo, según eso propongo una estrategia a seguir, si lo logro, más allá de ganar o perder, habré jugado bien, el resultado no es siempre consecuente con el desarrollo de un partido, es un dato primordial, pero muchas veces circunstancial. Aunque el fin de cualquier planteamiento siempre será obtener el mejor resultado posible.

SEGUNDO, hablar de maneras, gestos, movimientos técnicos individuales y colectivos, es hablar de estética, y ello por tanto, es subjetivo El Barcelona podría ser el peor equipo del mundo, si deleitara a sus hinchas con pases y amagues y a pesar de ello nunca cumpliese con sus objetivos planteados, como por ejemplo generar ocasiones, de que serviría toar y tocar, sin crear ocasiones, no hablo como se darán cuenta de anotar o ganar, solo de crear ocasiones, porque como ya mencioné no siempre el triunfo lo obtiene al que logró alcanzar sus objetivos; Por eso mismo el fútbol es tan hermoso y atractivo.

TERCERO, entendiendo que jugar bien y jugar bonito son dos cosas distintas y a la vez complementarias, entra un factor adicional. De que sirve jugar bien, jugar bonito, si nunca ganas. Para bien o para mal la historia la hacen los que triunfan, por eso el jugar bien aunque no te aseguré el triunfo, si debe llevarte a conseguir un patrón de conducta, por así decir, una conducta ganadora, más allá de lo estético, que es siempre subjetivo, esto se logrará cuando el planteamiento previo se plasme en la cancha la mayor cantidad de veces y ante la mayor cantidad de adversarios.

Con esto quiero decir que por ejemplo, El Real Madrid, logra en un 99% de veces, plasmar su planteamiento, desarrollando un fútbol de acuerdo a sus jugadores y al pensamiento de su técnico, dinámico, veloz y muy vertical, es decir a mi parecer juega bien, porque juega a lo suyo y le sale. El Barcelona por su parte logra imponer su juego en 100% de veces en la liga, esto también ante al equipo blanco, ahí está la diferencia. El Barza, juega bien Y juega bonito Y, además de ello gana.

Por eso más allá de las discusiones estéticas hay que fijarse en la realidad de cada equipo, las características de sus jugadores y proponer lo que mejor le salga a uno. Nuevamente este año al terminar la liga española, veremos quién impone sus condiciones y por la tanto quién jugo mejor, quién jugo bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario