23 noviembre 2011

Jerarquía VS Millones


Ayer, viendo Napoli contra Manchester City, recordé que se enfrentaban uno de los equipos más caros del mundo contra la legendaria camiseta celeste que algún día vistió Diego Maradona, el resultado fue a favor del equipo Italiano, en el papel más débil, pero que sacó lo que no muchos equipos en Europa y el mundo poseen, jerarquía.

El fenómeno de los mecenas ha alcanzado al fútbol, lo inicio Abramovich con el Chelsea, equipo al que le devolvió la vida con sus petrodólares, trajo a un gran técnico, grandes jugadores, salió campeón de la liga y de copas locales, pero le faltó algo más para coronarse en Europa, eso que solo equipos como el Madrid o el Barcelona, que el Milán y el Bayern han logrado, le faltó historia, trayectoria y experiencia europea, mundial; le faltó categoría de equipo grande.

Y no quiero decir que por ejemplo, el PSG francés con los millones que traen los jeques árabes no será nunca un gran equipo, nada de eso, lo que creo es que para ello se necesita más que solo dinero e inversión, se necesita ganar y perder, jugar mal y bien, sufrir, participar, crearse una historia, generar una leyenda, y eso se logra con continuidad, es decir creando una institución, que perdure en el tiempo, que no base su futuro en una persona o grupo que les brinde dinero, porque cuando el metal no esté es probable que esos clubes regresen a su realidad.

Ocasionalmente algún equipo da la sorpresa y campeona a lo grande, un equipo sin mucho rótulo quiero decir, pero es distinto, el Porto de Mourinho no tenía un gran presupuesto, pero tuvo una buena generación de jugadores bien llevados y conducidos que crearon una historia que avalará en el futuro los campeonatos que este club logre. Pero el Porto hace mucho que es un equipo con historia, así que tanta sorpresa no fue.

El City puede serlo, pero no por una buena campaña, o por tener los más grandes jugadores, tendrá que demostrarlo. Por ahora marcha tercero, fue avergonzado por un grande con casi igual presupuesto, pero con jerarquía como el Bayern, perdió contra el Napoli de visita, y ahora sufre para pasar a la siguiente etapa y demostrar que puede ser campeón de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario