25 noviembre 2011

LDU, el grande de la altura....

LDU de Quito, uno de los pocos equipos que ha sabido sacarle provecho al tema de la altura, tanto así que en los últimos años es protagonista de las instancias finales de los torneos importantes de esta parte del mundo. LDU nos hace reflexionar si su momento es tan solo resultado de una ventaja geográfica, o además de un trabajo serio, basado en un buen plantel y un buen comando técnico.

Ayer el equipo ecuatoriano sacó una ventaja importante en el primer partido de semifinales de la sudamericana, venció por dos a cero a Vélez de argentina. El resultado no es amplio, pero es mucho mejor que el uno a cero, resultado que por el desarrollo del partido no era del todo justo, pero que a final de cuentas y se notaba, al cuadro de Gareca mucho no le disgustaba.


Pero entonces, LDU gana por condiciones propias o es tan solo que la ventaja de la altura, es lo único que lo hace poderoso. Si pensamos que es lo último, entonces los equipos bolivianos deberían salir campeones todos los años, hay más altura allá, el clima es más difícil en La Paz, pero no es así, porque en realidad la altura es un factor, indudablemente lo es, pero que tan solo un buen equipo puede sacarle provecho sustancial. Y el cuadro de Bauza le ha sacado réditos ahora, en la etapa anterior, en los torneos anteriores, saliendo campeón, es decir que al factor geográfico le han sacado jugo, a base del buen fútbol que practican. No es un fútbol espectacular, es simple, táctico y que de local, busca siempre atacar.

De visita es otra la historia, pero allí Liga demuestra que es buen equipo, en lo suyo, defendiendo, imponiendo su trabajo físico, su generosidad, el compromiso con sus compañeros, ratifica lo que logra de local, eso lo hace un buen equipo, no la altura. Ese mismo trabajo ha llevado a la selección de Ecuador a los mundiales, nadie puede discutir la clasificación ni el momento de la selección y de los equipos de Ecuador, sobretodo del LDU.

Sin embargo el dos a cero, aún me parece corto, Vélez es buen equipo, no mejor que años anteriores, pero lo creo superior a Liga, no es un resultado que no pueda revertir, porque este LDU de visita no es como los de años anteriores tampoco, ya no se defiende tan bien, habrá que esperar. 

Sea que clasifique o no a la final, LDU es muestra que un equipo con trabajo y buenos jugadores puede, sin importar las condiciones, hacerse fuerte y aprovechar, eso sí, lo que su geografía le brinda a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario