05 diciembre 2011

Balón de oro 2011

Messi, Ronaldo y Xavi son finalistas al Balón de Oro, prestigioso título que premia a los mejores jugadores  del año a nivel mundial. Un premio que solo grandes de verdad de este deporte han podido levantar, para mencionar a Cruyff o Alfredo di Stéfano, entre otros. Analicemos un poco cuál de estos tres finalistas se merece, obtener el galardón de este año.

Hay que recordar que son periodistas y reconocidos directores técnicos, así como los capitanes de cada selección quienes escogen al ganador, sin ningún criterio en particular, basándose únicamente en el desempeño del jugador durante todo el año, y seguramente y es una suposición, los títulos y reconocimientos obtenidos, en las diferentes competiciones en la que participaron. En esta nota del País,podremos ilustrarnos mejor sobre las consideraciones a tomar en la votación, así como otros datos significativos de este premio.

Messi: La primera mitad del año fue arrolladora, protagonista de la final de Champions ante el United, gestor de la obtención de la Liga de España, y obvio ganador además de la supercopa de ese país, Messi nos volvió a deleitar con su juego imprevisible, lleno de gambeta, pero de efectividad, capaz de romper cualquier defensa, de él solo se puede esperar que mejore. Su punto bajo sin duda, la Copa América con Argentina y de local, nunca apareció, en parte por un equipo que no tenía identidad y en parte por la poca capacidad de ponerse el equipo al hombro, algunos dudan de esto último, creen que el 10 tiene carácter, yo creo que debe demostrarlo aún.

Cristiano Ronaldo: Si Messi, dominó la primera parte del año, el portugués se encargó que esta segunda mitad esté marcada por sus goles. Un comienzo de temporada 2011-2012 espectacular, jugando en todo el frente de ataque del Madrid, a sus comprobados dotes con el balón, Cristiano ya desde el año pasado le ha sumado mucho, pero mucho gol. Es vital para su equipo, es desconcertante allá adelante, sin duda el jugador moderno del cual se habla mucho, veloz, fuerte y vertical, Sin embargo el pobre desempeño de su selección, que a penas y llegó a clasificar a la Euro, así como haber perdido en la batalla por el título con el equipo culé, le puede quitar  votos.

Xavi: Es el menos favorito de los tres, el menos comercial, el menos deslumbrante, desde el punto de vista del espectáculo, sin embargo y aunque es muy probable que no gane, creo que para jugadores de su clase, se debería hacer un premio aparte,  lo de él pasa por la distribución, por la visión, por el panorama único de la cancha, un jugador que lo ha ganado todo, y que aunque no obtenga esta distinción, ya tiene en su sala de trofeos una réplica de la Copa del Mundo, premio más exclusivo aún, ni Cruyff, ni Platini ni Di Stefano, lograron tal honor. 

Creo merecedor a Messi, que aunque no es mi jugador favorito de los tres, tiene la suerte, por así decir, de estar en un club que deslumbra con su juego, que potencia las habilidades del argentino a la N potencia, es por tanto quien creo ganará este premio, pero en medio de esto, un clásico de España podría dar esperanzas a Cristiano Ronaldo, tendremos que esperar hasta el 09/01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario