10 febrero 2012

Los 5 males del fútbol peruano


El fútbol peruano no levanta cabeza, por años hemos creído que toda la culpa es de los dirigentes, quizá la mitad de todos nuestros males recaigan sobre ellos, pero existen otros factores, que quizá por optimismo o patriotismo exacerbado no se han tomado en consideración.


Falta de identidad

Mi abuelo y mi padre siempre me han dicho que el fútbol de Perú, es un fútbol de buen trato del balón, esto también lo he escuchado en los medios de comunicación, mi pregunta inmediata es ¿se refieren al fútbol peruano de hace 20 años? Porque si miro los últimos equipos peruanos y a la selección, eso brilla por su ausencia.

Podrán decirme algunos nombres, Solano, Palacios, actualmente Pizarro o Guerrero, pero bueno, una golondrina no hace el verano. No sé de qué buen trato se habla, si todo es pelotazos, centros, pérdidas de balón inocentes, si vamos a hablar de pisar bien la pelota, tenerla al ras del piso, muéstrenme las posesiones de balón de los equipos locales y del seleccionado, si pasa el 60% entonces no diré nada.

No digo que abandonemos esa histórica característica, pero dónde está, debería estar en las divisiones inferiores, pero estas simplemente no existen.

Divisiones inferiores, argolla total

Con el perdón de muchos, si sus padres no hubiesen jugado en esos clubes, ellos nunca serían hoy profesionales, nombres sobran. Se desprecia el talento en los clubes peruanos y se valora el apellido.

No solo eso, los cazatalentos quieren encontrar buenos prospectos en san Isidro, Miraflores, La Molina, que quizá los haya, pero así como en argentina salen de un potrero los mejores del mundo, y en Brasil de las playas populares, pues en Perú el talento está en provincia, y en Lima, en los conos, en los asentamientos humanos, en los distritos progresistas.

Además no hay un plan nacional del deporte y menos del fútbol, no hay norte hacia dónde mirar, no hay metas, ni objetivos, apelamos como siempre a la divina providencia, que piadosa como siempre, nos da algunos premios como los jotitas que fue como decimos aquí un “champazo”, pero todos se subieron al carro del disque trabajo serio, planificado.

Los jugadores Peruanos

Jayo le grita a un árbitro de todo cuando algo no le parece, pero cuando lo vi jugar por la selección, cuando tenía a un internacional al frente, jamás vi esa actitud retadora y esos gestos de provocación y disgusto. Valientes en la trinchera sobran, pero cuando están en plena batalla, cuando las papás queman, no veo a ninguno que se haga el héroe.

La U gana en Brasil al Vasco, y Rabanal se hace expulsar, lo peor vino después el equipo se cayó anímicamente, entonces me di cuenta que a los jugadores peruanos, les falta categoría y carácter, sobreponerse a la adversidad. Es que aquí se los engríe mucho, la prensa los endiosa y vende humo por montones.

La prensa

Ayer en un partido por la liga distrital de San Juan de Miraflores, un joven metió un gol casi de media cancha, no por eso es Messi, esto no lo convierte en exportable, listo para estar en España o Italia. 

Un jugador hace dos buenos partidos y ya merece el número 5 en el real Madrid. Corso ya era el lateral derecho de la selección, un poco más el Cafú peruano, ya no se acuerdan.

Si creo que hay pluralidad en los medios, “los mermeleros” y los “pesimistas”; los objetivos y con criterio son muy pocos.

Ahora sí, los dirigentes

No solo no pueden hacer bien un campeonato, no basta con no conseguir rivales de nivel para la selección a tiempo, además cargan con personas muertas y heridas en sus estadios, denuncias penales, no pagan impuestos, les deben a sus jugadores, crean empresas fantasma, no rinden cuentas, las camisetas pintadas con plumón, la peor campaña en la historia de las eliminatorias, juergas en un hotel, qué pasó con el dinero de esta venta de jugador.
Pero ellos siguen allí, nadie los mueve.

Quizá hay más factores que se deben tomar en cuenta, pero creo que estos son los principales causantes de la derrota de ayer de Alianza y Aurich, de las pasadas de Universitario, del desastre de nuestra selección, con todo y eso: ARRIBA PERÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario