03 abril 2012

No todos somos iguales al Barza


Leí hace poco el buen artículo deÁngel Cappa sobre lo bien que juega el Bilbao de Bielsa, no discuto ninguna de las afirmaciones del profe, por el contrario me adhiero a ellas, porque la verdad es que el DT Argentino ha logrado demostrar que es posible con jugadores normales, jugar de manera ofensiva; Pero ahí me detengo, para mí el Bilbao juega de forma ofensiva y juega bonito, pero no siempre juega bien, como ante el Barza, contra el cual perdió 2 a 0 por querer jugarle de igual a igual, nunca hubo partido atractivo entre ellos dos, siempre fue disparejo y a favor de los culés.


Y a qué viene todo esto, pues a que sigo pensando que es muy fácil alabar a los equipos que van hacia adelante, más allá que pierdan o ganen, pero la realidad señores es que no todos sentimos el fútbol de la misma manera, sería lindo que todos jugaran como el Barza, tendríamos partidos de seis goles mínimo, pero simplemente esto no es posible, y no tiene que ver con jugadores, porque ahí está el Bilbao diciendo: “yo lo puedo hacer, sin Messi o Xavi”, se trata de formas de sentir el deporte, hay quienes prefieren defender a ultranza, morir bajo los tres palos, hay quienes mismo bombarderos buscan con el pelotazo llegar lo más rápido posible al gol. Todas estas armas son valederas, nadie debería cuestionarlas.

Bielsa llegó a Chile y lo volvió un equipo vertical, lo mismo hizo con el cuadro Vasco, se aplaude y se reconoce, pero eso no desmerece a quienes optan por otras formas de alcanzar la victoria. Hoy se aplaude a Guardiola y se critica a Mourinho, a pesar que este último está alcanzando records en todo con los merengues, no me digan que a él si se le debe exigir títulos porque juega “feo” y a Bielsa no porque juega “bonito”.

El fútbol apasiona porque siempre hay margen para cosas distintas, para la incertidumbre, hasta para la suerte hay espacio, no creemos un paradigma universal, que termine convirtiendo al deporte en una calle de un solo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario