11 septiembre 2013

Selección Perú: Una cosa es ilusión y otra ingenuidad

Analizar la eliminación está demás, lo que no es para nada innecesario, esta vez al menos, es ver como los peruanos cambiamos tan rápidamente de opinión en un par de horas y en el caso de ayer de minutos. Por momentos somos los mejores, al día siguiente los peores y la verdad es que hace mucho tiempo, más de dos décadas que no somos más que la cenicienta de Sudamérica.


Fui al estadio a ver el primer partido ante Paraguay, quizá el mejor que jugó Perú en estas eliminatorias, luego vinieron los partidos de visita y lo entendí todo. Entendí que Paraguay sería el peor equipo de este torneo y que sin duda Perú y Bolivia disputarían el penúltimo lugar, no porque sepa mucho de fútbol, sino porque la realidad es evidente y gigante. Pero claro el entusiasmo de los peruanos es a veces incontrolable, la prensa nos vende humo con los 4 fantásticos (por favor son solo 4, juegan 11, y esos 4 luego fueron tres,dos, uno y ahora ninguno). Las entradas por las nubes, pero igual llenamos el estadio, sin razón aparente, terminamos decepcionados y nos quejamos de la reventa.

De repente los diarios pasaron del "Sí se puede" al "desastre", bueno tienen que vender, eso es así, pero quien no debe mentirle a la gente es el entrenador, así es, Markarian es el principal responsable de ilusionar a la gente, como buen rioplatense se maneja muy bien ante los medios cuando las cosas van bien y sabe como esquivar responsabilidades( ya sea por el tema del ratoneo o ahora la culpa del arbitraje). Sus declaraciones post partido ante Venezuela preocupan, ya que ahora el responsable de la derrota ante la vino tinto es el estado físico de los jugadores, algo que según él sabían de siempre que era una debilidad de los peruanos. Bueno, justamente por eso compraron la tecnología de medición de rendimiento, que imagino yo que le habrá demostrado que Vargas hace rato que no estaba para jugar y sin embargo no fue hasta que su peso era imposible de ocultar que recién lo sacó del once titular. 

Ahora en la última fecha cuando ya eliminados (así lo vi yo después de perder ante Uruguay) debía jugarse su última chance moral ante Venezuela, decide hacer algo que no hizo en todo el torneo, jugar con un solo delantero ¿Alguien puede entender eso? Pizarro fue el 9, sus viudas lo querían "de 9 Pizarro, en el área Pizarro" ahí jugó ayer, no resultó, como no resultó jugando acompañado por otro 9, ni con un delantero por fuera, simplemente la selección no es lo suyo y que bueno que triunfe en Alemania, suplente, pero campeón.

El panorama para las siguientes eliminatorias no es muy alentador, si se preguntan porque no contratamos a Bielsa, la respuesta no es solo económica, ningún técnico de prestigio se arriesgaría a dirigir a un seleccionado que no tiene de dónde armarse, mínimo deberíamos tener 15 o 20 jugadores en ligas importantes y no los hay. Si alguien pregunta por los "jotitas", Manco es la respuesta que pueden obtener. 

Los de la sub 20 (que no ganaron nada) algunos han migrado al extranjero, quizá ya tenemos tres o 4 jugadores, pero no alcanza y no alcanzará hasta que mejore el torneo local, mientras los clubes sigan siendo la chacra de los socios y dirigentes, sociedades anónimas señores, nos quedaremos sin U y Alianza (como si sirvieran para algo).

Así que ya saben, a renovar la fe, creo que Markarian debe seguir, la realidad es que no hay mucho de dónde escoger, aunque le criticaré siempre que nunca implantó un estilo, jamás se vio un equipo sólido y que supiese a qué jugar. 

PD. Regalen las entradas para el encuentro ante Bolivia a niños de la calle o de algún centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario