10 septiembre 2013

Selección Peruana: Una vez más gracias....por nada

La caída ante Uruguay nos margina una vez más de un mundial, el último viernes aunque muchos hablaron de un mal funcionamiento del equipo, la crítica se centro en el mal arbitraje, y aunque ciertamente fue escandaloso el desempeño del argentino, no se puede minimizar toda una campaña en 90 minutos.

Iniciaremos diciendo que el viernes Perú demostró nuevamente la falta de una identidad de juego, el argumento que los peruanos juegan muy bien al ras del piso, solo se pudo demostrar en un tiempo ante Argentina y en breves lapsos de otros partidos. En general Perú jugó a lo que pudo, al pelotazo en algunas ocasiones, fue vertical en otras, se refugio atrás de visita y propuso de local, con desorden, pero propuso. Brasil no convoca a Ronaldinho y a Kaka, jugadores que mantienen el estilo del juego bonito y la picardía, seguro los llamaran en algún momento, pero para el técnico la verticalidad y la velocidad son lo esencial, el talento está en Neymar y no se necesita mucho más de eso, aquí todavía pensamos en jugar con un 4-4-2 que ya nadie usa, centralizar el juego, la poesía y la flor.

Si Markarian continúa o no, lo más importante y que nadie ha logrado aún es imponer un estilo de juego, que más allá de las circunstancias del partido se imponga o trate de imponerse ante los rivales, si la idea es tener la pelota porque "la tratamos muy bien" (véase Advíncula, Fernándes, Ballón, entre otros) pues entonces nuestra posesión debería ser la del Barcelona, pero eso no es verdad. 

Los problemas de siempre

Liga par, impar, cuántos jugadores ha arrojado eso, cero, a no ser por el campeonato de reservas, seguiríamos viendo a los prehistóricos de siempre, con perdón del goleador, Sergio Ibarra sigue vigente, Germán Carty, imaginen eso. Lo peor es que los pocos jóvenes con talento se ven impedidos de jugar profesionalmente no solo por los veteranos, sino que desde antes de iniciar su carrera ya tienen la dificultad de la "argolla", hay buenos jugadores de familias acomodadas, pero imposible que en los arenales de Mi Perú o en el Porvenir no halla chicos con talento.

La Asociación ha hecho de nuestro fútbol una vergüenza y si a eso le sumamos la informalidad de los equipos nacionales, el resultado es un torneo que al medirse con otros queda relegado al ridículo. Alianza Lima y sus cero puntos (ah pero al menos clasifica, dicen), a la U no le va mucho mejor y no hablemos de la Sudamericana, ningún equipo pudo ganar un solo partido.

La Federación Peruana está raptada por una banda organizada, que mueve sus redes en las ligas distritales y provinciales logrando votos que les permiten encadenarse a sus cargos. Y podemos continuar hablando de ello, pero en realidad es redundar en lo mismo.

Y aunque este equipo haya dado todo, porque la verdad es que aunque parezca increíble eso es todo lo que pueden dar estos jugadores, ello no implica que no deban ser criticados. El capitán habla de cometer los errores de siempre, imagino que se refiere a los goles que falla y que tranquilamente nos pudieron clasificar, ni hablar de Vargas y los problemas personales que lo llevaron a ser un jugador casi en el retiro, el miedo a tener la pelota de varios jugadores, desconcentraciones en defensa y etc, etc.

Habría que plantearse un plan a 4 años, con una mejor preparación, jugar en provincia, promover jugadores y sobretodo una afición más crítica, porque es inadmisible que hace dos fechas nadie creía en este equipo y por un resultado todos se subieron al carro del "sí se puede", una cosa es ser optimista y amar la selección ( ojo, la selección, porque amor por el país lo dudo) y otra es ser iluso.

Del partido de Venezuela no comento porque la verdad de nada sirve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario