09 octubre 2014

Chile versus Perú, realidades distintas.

Perú se mide mañana ante Chile, un partido ante el clásico rival, al que toda la vida se le han dado matices políticos y bélicos, totalmente innecesarios, avivados eso si, de ambos lados, En el plano deportivo, la selección nacional iniciando un nuevo proceso y la roja en el tope de su rendimiento.



Etapas distintas

Chile hizo un muy buen mundial, se encuentra en lo más alto de la curva de crecimiento, sus jugadores están al tope de su condición futbolística y como equipo siguen manteniendo una filosofía de juego agresiva, que predomina la presión y la posesión del balón, el juego ofensivo. Chile piensa en poner fin a la maldición de las copas américas y alzarse con el título por primera vez en su historia, torneo que además se realizará en sus dominios.

Perú por su parte es el lado opuesto, una generación de jugadores más llega a su fin, sin pena ni gloria, con las excepciones del tercer puesto en Argentina y nada más, el recambio generacional es inminente con jugadores como Ascues o Carrillo, manteniendo siempre a los referentes que aún siguen vigentes y en plena forma, como Vargas y farfán o el propio Paolo, cerrando la historia está Claudio Pizarro, quien a mi entender debería tener un papel más discreto en este proceso.

Jugador x Jugador

Vidal es posiblemente junto a Pogba uno de los mediocentros más solicitados de Europa, la capacidad para desdoblarse en defensa ataque y viceversa, su polivalencia y su destacable estado físico lo hacen titular indiscutible en la Juventus. Alexis Sánchez ha encontrado en Inglaterra una repotenciación de su carrera, fue escogido jugador del mes de Setiembre gracias a sus actuaciones junto a los gunners. Claudio Bavo dentro de todo y las rotaciones en el Barcelona, es el dueño del arco, ha sido prolijo lo del chileno  A esto se le suman Vargas, Pinilla, Medel, entre otros.

Por su parte Perú alineará a Vargas con una campaña decente en Fiorentina, Paolo Guerrero que está anotando en el Timao, Carrillo que no termina de destacar en Portugal, a pesar de su gran talento.Luego Cruzado, Yotún y Advíncula de quienes siempre esperamos más y los nuevos nombres como Ascues, Hinostroza, Benavente o Cedrón, de la nueva generación que se viene.

El dilema de siempre es la falta de material humano, que no es tan dispar a la Chilena, sin embargo los mapochos mantienen más jugadores en actividad en el extranjero, los nuestros regresan a los meses. Otro punto es que en Delantera, pensando en el futuro, tenemos buenos jugadores, pero no un 9, un goleador, nuestra volante aún no encuentra a un claro organizador, Cruzado es el llamado a serlo, pero le falta personalidad y detrás de él no hay ningún claro sustituto. Nuestra defensa tiene valores que rescatar y ojalá se consoliden, para que el sistema defensivo deje de ser el talón de aquiles.

Como sea hay que ver con optimismo este nuevo proceso, un optimismo realista, que sepa que nuestro objetivo debería ser un equipo para foguear en las próximas eliminatorias y que dispute palmo a palmo la clasificación a Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario