18 noviembre 2015

Brasil, dónde está la magia

A pesar del merecido triunfo de Brasil sobre Perú, el cuadro dirigido por Dunga deja mucho que desear en su juego, para los fanáticos de la canarinha solo queda buscar en el baúl de los recuerdos a esos genios del fútbol, esos equipos arrolladores y de jogo bonito.


Es cierto que la selección que disputa hoy las eliminatorias tiene entre sus filas grandes talentos, Neymar sin duda es el más conocido, William tiene la picardía del juego brasilero y Douglas Costa es muy buen jugador y a sus 25 años aún puede crecer y mucho, pero allí paramos de contar, detrás de ellos hay buenos jugadores de equipo y cero estrellas.

Es cierto que el fútbol ha cambiado, es más táctico, pero resulta extraño que en esta década en la que el fútbol del Barcelona influenció a todos, Brasil se haya puesto más rígido tácticamente y menos, por así decirlo creativo. No nos engañemos tampoco, hasta el Brasil de Pelé era durísimo en la marca Clodoaldo y Gerson tenían gran capacidad para marcar, pero cuando tenían el balón tranquilamente terminaban una acción con gol para su selección y bueno solo mencionar nombres como Pelé, Jairzinho.

Ni que hablar de la selección del 94, Romario y Bebeto simplemente deslumbraron en ese mundial, detrás de ellos un mediocentro rígido formado por Dunga y Mauro silva, pero Branco por izquierda y un joven Cafú que alternaba por derecha daban cátedra de juego por las bandas. Aunque fue una final algo deslucida,Taffarel mítico (aunque regular) arquero brasilero, veía como Baggio fallaba de manera increíble el penal decisivo.

Pero el mayor recuerdo para muchos es aquella selección verdeamarela que se coronó campeona del mundo en Corea – Japón hace 13 años. De memoria:

POR             Marcos
DEF Roberto Carlos
DEF Lúcio
DEF Roque Júnior
DEF Cafú 
MED Edmílson
MED Gilberto Silva
MED Kléberson
DEL Ronaldinho
DEL Ronaldo
DEL Rivaldo

Del arco a la defensa, jugadores de lujo, Lucio y Roque defendían todo, los laterales un par de aviones al ataque, el medio centro de pelea y marca, pero con buen pie y salida limpia, adelante la elegancia de Rivaldo, la magia de Dinho y el gol asegurado con Ronaldo.

Sin olvidar el extraordinario equipo liderado por Zico y Sócrates en España 82, eliminado por Italia en uno de los partidos más memorables de la historia de este torneo. Seguramente Brasil pasa por una laguna de la cual se recuperará, pero no parece al menos al corto plazo que volvamos a ver estrellas de ese calibre por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario