28 marzo 2018

PERÚ-ISLANDIA. Altas y Bajas

El segundo encuentro amistoso en USA de los dirigidos de Gareca, presentaba nuevos retos a los enfrentados ante Croacia. En general el saldo es positivo y claro está, aún hay puntos por fortalecer.

Fuente: Trome.pe

El equipo, bastante parecido al que jugó contra Croacia, en el arco y defensa, sin cambios. En la volante, Yotún expulsado en el partido anterior, dejó su lugar a Flores. Cueva, Carrillo uno por derecha, otro por izquierda y delanteros Farfán y Ruiz Días, siendo el delantero del Lokomotiv el llamado a combinarse con los volantes y ser el nexo con el 11 de Perú.

Islandia, también inició, con una formación 1-4-4-2, su intención fue la de crear un bloque defensivo sólido, pero de ningún modo se puede catalogar a la selección europea de preferir resguardar su arco, por el contrario, mostraron la intención de hilvanar jugadas desde atrás, de contragolpear velozmente y claro está, de utilizar su mejor arma, el ataque aéreo.

Puntos altos
Con el balón, Perú luce la técnica de sus jugadores, sobre todo los volantes y nuestros delanteros, que se buscaron en todo momento. Interesante los movimientos entre Cueva y Carrillo. Tenemos delanteros, y con buen pie, que pueden retroceder y colaborar con los volantes, juntarse y armar jugadas desde mitad de la cancha. Renato Tapia es el titular fijo en esa posición, anticipa y marca bien su zona, cuando recupera el balón procura (aunque no lo logre siempre) entregarla a un compañero.

Nuestros laterales se proyectaron bastante bien, Trauco más irregular y poco preciso al comienzo, en los últimos 20 se animó y generó espacios y oportunidades por su banda.

Ya pensando en el mundial, ha sido interesante ver a Perú sin Paolo, es curioso que, en estos partidos, nuestros volantes se hayan buscado más, obviamente la opción de “busca a Paolo y luego pídele la pelota” no era posible, lo que obligaba a potenciar otras sociedades y otras alternativas de juego.

Puntos bajos
Pensar que Islandia solo hizo las cosas bien cuando tiró un centro, es un error. Cuando se animaron a asociarse, fallamos en cortar los pases, cuando fueron directos, mostraron que son más veloces. Trauco perdió en varios duelos, y el mismo Advíncula también. Algunas desatenciones en la saga central, que, sin tener un mal encuentro, mostraron que, si se los presiona un poco, tienen bastantes limitaciones.

Si Tapia es un fijo, seguramente Yotún también lo es, y en su ausencia Flores, puede reemplazarlo; el tema aquí es que es un puesto clave, el organizador, el que maneja los tiempos, el desempeño en esta posición requiere que el jugador haga un mínimo de 60 minutos óptimos, no solo destellos.

NO se debe tampoco tomar como una medida exacta, los desempeños en estos partidos amistosos, no solo de Perú, de todas las selecciones en general; la desconcertante Croacia pierde con Perú, pero le gana a México, que a su vez le ganó a Islandia. Lo cierto es que se ha visto una intención de juego, que seguirá poniéndose a prueba en mayo ante Escocia y en  Junio (si todo sale bien, con Paolo en cancha) ante Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario