17 mayo 2018

El torneo local y el milagro de Perú en el Mundial


Luego del desastroso y vergonzoso papel de los equipos nacionales en Copa Libertadores, se hace más que evidente que la clasificación de Perú a Rusia, se debe, a la voluntad de los jugadores y cuerpo técnico, un trabajo serio y profesional y claro está, a una serie de eventos afortunados, que quizá, demoren otros 36 años en repetirse.




Que no se entienda mal, la alegría y el júbilo por estar en Rusia 2018, son totalmente válidos, pero no debe tapar con un dedo, el pésimo nivel del torneo local y la poca categoría que muestran todos los clubes peruanos en las competencias internacionales. Para muestra veamos los resultados obtenidos este año por los flamantes representantes nacionales en el máximo torneo continental de esta parte del mundo.

Universitario de Deportes
Luego de perder por dos goles a cero ante Oriente Petrolero como visitante, venció 3 a 1 de local al equipo boliviano, no le alcanzó, faltando poco para el final del partido, los del altiplano le anotan el gol que los eliminaba del torneo.

Melgar FC
En la ronda previa, luego de empatar en Chile con el Wanderers, pierde local en la altura de la ciudad blanca, quedando eliminado del certamen.

Alianza Lima
El campeón Nacional, hizo un solo punto en su grupo y apenas un gol, concluyendo último y siendo eliminado.

Y si hablamos de la copa Sudamericana, de los 4 equipos que nos representaron Sporting Cristal, UTC, Sport Huancayo y Sport Rosario, solo los huancaínos lograron pasar a la siguiente ronda y el próximo mes volverán a competir.

Pero hay países con torneos mucho más mediocres y están en el mundial, es cierto, pero cuando buscas compararte con alguien, ¿te comparas con alguien peor? Entonces debemos ubicar en que situación estamos con respecto a las demás ligas del continente y sacando de lado los rankings FIFA, es evidente que, si no somos el peor, estamos bastante cerca.

Esto es el resultado de varios factores; que los dirigentes administren los clubes, como si fueran Sres. Feudales, nadie sepa cuánto ingresa y cuánto se gasta, por eso las deudas de Universitario y otros. No hay administradores serios, no hay cuentas claras, cada club debería ser auditado por los menos una vez cada gestión.

Las divisiones inferiores, si tu apellido es el de un dirigente, te irá bien, así haya 10 mejores que tú. Los Farfán, Guerrero y demás, son los pocos que, con su talento les ha alcanzado y ojo que ellos también necesitaron ayuda.

Por otro lado, la disciplina del futbolista peruano es nula, no se trata de tener el talento, hay que trabajar para mejorar tanto en lo técnico como en lo táctico y sobre todo lo físico, que en estos tiempos es tan importante.

Las barras bravas, mal llamados hinchas, son delincuentes con camisetas de un equipo de fútbol, increíble que ninguna administración, de ningún club, los quiera erradicar, no creo que sea por los ingresos en entradas, ya que se las regalan; Además si alejásemos a estas lacras de las canchas, las familias desearían ir a los estadios, al sentirse más seguros. Entonces cómo es que siguen allí, qué favores les están devolviendo y a quién.

Los eventos afortunados

Ahora bien, entonces cómo se explica la clasificación a Rusia, bueno, por la serie de eventos afortunados de la que hablaba al inicio, un grupo que no perdió la fe, un comando técnico que supo manejar al equipo, le dio cierta identidad y trabajó desde lo emotivo, una camada (muy pequeña) de jugadores, que, sin ser espectaculares, al menos dan la talla a nivel internacional. Los puntos en mesa, el gol ante Colombia, Venezuela ganando a Paraguay de visita, Argentina casi sufriendo, Chile dejando puntos.

Si queremos conformarnos con ir al mundial y ya, pues esperemos otros 36 años, a que ocurran estos eventos, de lo contrario se requiere y urgente una limpieza en el futbol local, certificaciones, profesionalización, gestión, visión empresarial, espectáculos deportivos seguros, estadios sin lacras sociales, jugadores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario