12 julio 2018

Mi historia de los mundiales


Los mundiales de fútbol, invitan a todos, fanáticos o no del fútbol, a disfrutar no solo de las destrezas de los deportistas, los colores de las barras; sino también, la emoción, el orgullo nacional, la deportividad, la euforia del vencedor y el inevitable dolor de la derrota. En fin, los mundiales de fútbol generan recuerdos imborrables en quien los ve.

Ahora me he dado a la tarea, aparentemente sin éxito, de ordenar esos recuerdos y compartirlos, soy un fanático del fútbol, pero más si es el de los mundiales.




USA 94
El primer mundial del que tengo cierta memoria es el de USA 94, sabía lo que era esta competición, porque mi abuelo fue a México 86, y porque mi padre me hablaba mucho de los equipos y los jugadores.  Con ocho años es difícil recordar algo, pero sí que vi a Romario liderar una delantera increíble con Bebeto (y la celebración dedicada a su hijo); el gol de Bergkamp a Argentina, el llanto de Roberto Baggio.

Vi a Diego Armando Maradona salir del campo, de la mano de una enfermera, no sabía que allí se acaba su historia como jugador de la selección.

Francia 98
Con 12 años y entendiendo algo más de este deporte, me tocó ver a los Blues alzar la copa por primera vez en su historia y en casa. Épico mundial de Ronaldo, hasta la final, más épica la actuación de Zidane (mi ídolo hasta hoy). Qué equipo el francés, buen arquero, gran defensa, tremendo medio campo, y una delantera aceptable.

Inolvidable la actuación de Croacia y la de un tal Davor Suker, y también para el recuerdo la narración de Raúl Maraví…Suker…Suker…Suker…SUKER.

Corea – Japón 2002
Mi equipo favorito, mi selección favorita, Brasil de Ronaldo “el fenómeno”, de Rivaldo, de Ronaldinho, Cafú, R. Carlos. Imparable, invicta, goleadora, el Jogo Bonito, quizá lo volvamos a ver, quizá no. Una final de ensueño, qué mejor rival que la Alemania del mono Oliver Kahn, pero no había manera, ese equipo no podía perder.

Mención aparte para Cafú al levantar la copa del mundo, lo dijo mi padre “Es el hombre más feliz del mundo”

Alemania 2006
Imborrable la semifinal entre los romanos y los alemanes, tiempo suplementario. Gol y celebración de Fabio Grosso, para los anales de la historia de los mundiales.
Zidane y una actuación de crack, de genio, de líder, todo el torneo, un partido fantástico ante Brasil, un recital de fútbol.

Zidane tuvo otra vez la oportunidad de levantar una copa del mundo, se lo merecía, pero así es el fútbol, un cabezazo, no a la pelota, sino al pecho de Materazzi, mató el sueño francés.

Sudáfrica 2010
Primer mundial en el continente negro, no defraudó. Italia se fue temprano a casa. Holanda y España en una final de mucho nervio, la magia de Andrés. El tiki taka salió campeón, la posesión del balón (herencia de Pep) logró lo inaudito, España y su primera copa del mundo.

Brasil 2014
Hay muy buenos goles en las copas del mundo, pero el gol de van Persie a España, de palomita, me parece especialmente el mejor que he visto, quizá porque los goles de cabeza pocas veces se toman en cuenta, pero este, fue de otro planeta.

Entendí lo que debieron sentir lo brasileños en el Maracaná, sin ser brasilero, un momento tan histórico como fatal, para los torcedores de Brasil, perder por 7 goles, en tu casa, con tu gente, sin palabras.

Messi y la carga, el peso de ser el mejor del mundo y tener que ganar el torneo, no pudo. Alemania lo ganó merecidamente, una generación de muy buenos jugadores, de buen juego en equipo, venció a la máxima individualidad del planeta.

Seguro hay muchas cosas que estoy dejando de lado, como la gesta de Corea en su mundial o el extraordinario torneo de Pirlo en Alemania, pero lo dije al comienzo, tratando de ordenar, sin éxito, y es que son muchas imágenes, muchos momentos emotivos y cuesta plasmarlos todos.

Este mundial también ha tenido momentos para recordar siempre, la final, inédita en la historia de este certamen, seguramente nos deparará algunas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario