09 noviembre 2018

La copa Libertadores es SU OBSESIÓN


No hay que ser argentino, ni hincha de uno u otro, para darse cuenta que la final de Copa Libertadores, que mañana tendrá su primer capítulo en la bombonera, entre Boca y River,  es un hecho único e histórico para el fútbol de esta parte del mundo, pero que alcanza al resto del planeta.

Cultura Colectiva News

Estamos hablando de una rivalidad (futbolística y hasta social en sus orígenes) que es reconocida por todo el planeta, equipos tan tradicionales y con tanta historia que se hacen documentales todos los años y aún así siempre hay datos que quedan fuera y jugadores por entrevistar. Boca Juniors y River Plate, no solo son los equipos más populares del país más futbolero del mundo, sino que, además, han sido, son y serán, la vitrina del mundo para cientos de jugadores que sueñan con hacerse un nombre en la historia de este deporte. Se me viene a la mente un tal Ñol Solano como el ejemplo más reciente y palpable para el Perú. De estos clubes, surgieron para el mundo jugadores como Maradona, Riquelme, Ortega, Francescoli, y cientos, más.

Tan trascendental es este partido, que infantino, presidente de la FIFA ha asegurado su presencia en el partido de vuelta, que hay rumores de Putín viajando a Buenos Aires para presenciar el que será el primer cruce, en una final, de estos dos equipos. Sólo un Barcelona versus Real Madrid, por final de champions League, podría igualar tamaño evento y aún así, el fanatismo de ambas hinchadas, me refiero a las argentinas, superaría con creces el espectáculo que se vería en Europa.

La actualidad de ambos es distinta, pero, como se dice, en un clásico de cualquier país, estos partidos son diferentes, no importa como llegue uno y otro, aquí el temple, la jerarquía y la sangre se imponen a los antecedentes y las estadísticas.

Se viene Boca

De todos modos no está de más precisar, que el Boca del “Mellizo” es el bicampeón de la super liga argentina, invicto por muchas fechas, hasta que le cortaron su racha allá por inicios de año, con jugadores de renombre y de gran actualidad como Wanchope Ábila, Darío Benedetto, posiblemente el mejor 9 de argentina en estos momentos, Pavón un extremo veloz y punzante; hablamos de un equipo con goles, en el que las dudas corren de cuenta de una defensa vulnerable y un medio campo que no mantiene una performance regular. Para seguir de cerca, el uruguayo Nández y al posible titular, el colombiano Villa.

En el debe está la falta de una identidad, pero sobre todo de una regularidad en el juego, algo por lo que su entrenador ha sido muy criticado.

El Millonario

El “Muñeco” tiene en sus manos al mejor equipo, por rendimiento, del fútbol argentino; nombres como el del portero Armani, de gran nivel, Mallada y Pinola, de los mejores centrales del fútbol argentino, una volante con mucha agresividad y elaboración, con muchas variantes como el colombiano Quintero, Enzo Perez, seleccionado argentino o el Pity Martínez, en el mejor año de su carrera. La delantera comandada por Pratto y Borré, es quizá el punto más flojo, ojo flojo ante el gol, pero colaboran y mucho con sus compañeros. Para mirar de cerca a Ezequiel Palacios, jugador al que el Real Madrid, sondea.

En el debe, materializar el dominio en goles, y el temple en el medio campo.

La primera final se jugará este 09/11 en la Bombonera a las 3.00 pm hora peruana, el partido de vuelta en el Monumental el 24/11 a la misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario