19 octubre 2011

A mirar la pizarra...

Curioseando por internet me encontré con un artículo el cual dejaré aquí para que puedan leerlo que explica un poco como se han ido desarrollando las estratégias posicionales en el fútbol. Es decir como estos sitemas de los que tanto hemos escuchado se fueron implementando. Estas distintas formas de disponer a los jugadores en el campo de juego, se fue dando de manera paulatina y tuvieron y tienen en realidad su vitrina en cada Mundial.

En Mexico 70 se inició la revolución de los sistemas,m siendo el 4-4-2 o el 4-3-3 las formaciones que llevaron a Brasil y a Italia a la final. De allí en más recordar a Holanda y su Fútbol Total, todos atacan y todos presionan, más adelante en el 86 Maradona sale campeón con un equipo que se defendia a veces con 3 y otras con 5. Actualmente somos testigos de la moda por el 4-5-1, muy dúctil y capaz de brindar diversas soluciones a los técnicos.

En esa búsqueda han estado los entrenadores que han estado a cargo de nuestra selección, algunos como Markarian, han dicho que solo se trata de una forma de posicionar a los jugadores, que la estratégia es lo que hace bueno o malo a un equipo, sin embrago si esto fuese del todo cierto no se romperían la cabeza pensando, quien juega por fuera, quien por dentro, quien se asicia con quien, quien cubre la subida del lateral, con cuántos ataco y con cuántos defiendo. No es un mero simbolismo, la forma de parar a un equipo determina en buena medida, el funcionamiemnto del mismo. Por eso no estuvo de más probar diversos esquemas tácticos en los partidos amistosos y en la Copa América, al contrario ahora sabemos que con sus limitaciones, podemos adaptarnos a varios sistemas, algo que de seguro se debe tomar en cuenta cuando Dios no quiera, se nos lesione algún jugador importante.

Hoy es una realidad que los "4 Fantásticos" son inamovibles del equipo, pero ya sufrimos ante Chile una carencia en la recuperación del balón, no solo por el desgaste de Balbín y Cruzado, sino por el poco apoyo de los de arriba, porque además nuestros laterales no marcan del todo bien y son lentos en comparación con los rivales. Cada encuentro es distinto y significará un reto, físico, técnico y táctico, no pensemos que la forma de pararse en la cancha es solo para la pizarra, importa y mucho, hacer dúctil un sitema es la meta, que se despliegue al atacar y se agrupe al defender. Son los sistemas como las matemáticas, hay un orden, que es puede alterar, pero el resultado siempre será el mismo, si la operación se aplica eficientemente.

El "Mago" sabe de esto, no lo dudo, tomará sus precauciones y como General en guerra diseñará su estrategia, dispondrá a sus hombres y buscará el triunfo, aunque a veces deba de sacrificar a alguno y dejarlo en la banca

"Evolución de los Sistemas de juego en el fútbol"



No hay comentarios:

Publicar un comentario