07 noviembre 2011

Mi equipo ideal....


Hoy quiero compartir con ustedes el que es mi equipo ideal, puesto por puesto, simplemente porque me parece bien recordar a los que a mi gusto son los mejores jugadores que he visto. Y justamente esto hay que aclarar, para hacer este 11 he tomado en cuenta solo un punto importante, es que los he visto, es decir a todos los jugadores de mi equipo ideal, los he visto en vivo y en directo, no por vídeos ni nada, los vi jugar. Así que todos son del mundial del 94 en adelante.  Y perdonen si dejo afuera a Pele y Maradona, que sin duda son los mejores de la historia, pero no los vi.

Arquero: 
Iker casillas, desde su aparición en la final de Champions frente al Leverkusen, el amo y señor del arco madrilista ha sido él, y hay que ser bueno para ser titular en un equipo que te deja mano a mano contra tus rivales mínimo  cuatro o cinco por partido. Como si eso no fuera suficiente, es campeón del mundo, a diferencia de otros grandes arqueros contemporáneos o no tanto, como Khan o Van Der Sar, Buffon también es digno de mencionar, pero por el momento y hasta que no aparezca otro, mi elección en el arco es Iker.

Centrales:
Hay muchos, y muy buenos, pero he decidido jugármela por los Italianos, por algo son los creadores del “catenaccio”. Primero, el hombre record del Milán y capitán eterno de la “azzurra”, Paolo Maldini, si bien es cierto empezó a los 17 años como lateral izquierdo siendo uno de los mejores en ese puesto también, me parece que como central se desempeñó mejor, siempre ordenado, con gran anticipación, un líder sin duda alguna. A su costado Fabio Cannavaro, que no tenía la talla de central, pero que con un salto sorprendente y velocidad compensaba lo justo, capitán del equipo campeón del mundo en Alemania, un tipo ganador. Lástima que Maldini no haya podido levantar este trofeo, pero parte de ese campeonato también él es. Mención Honrosa para Blanc (Francia), Lucio (Brasil), Stam (Holanda), entre otros.

Laterales:
Si hablamos de laterales, hablamos de Brasil, la tierra de los laterales, y si hablamos de la tierra de los laterales, los profetas en su tierra y fuera de ella fueron sin duda, Cafú y Roberto Carlos. Hacia atrás, en la defensa, no eran la máxima seguridad, sin embargo cumplían, había que ganarles en velocidad y en fuerza, no era tarea fácil superarlos, hacia adelante era otra la historia, allí a base de potencia técnica, velocidad superaban a cualquiera, y podían meter un centro, como un pase a la cabeza, o patear fuerte hacia el arco como si fueran delanteros, lo de Alves y Maicon, es digno de mencionarse pero lo que hacen ellos, ya lo hacían Cafú y Roberto Carlos, hace una década y más. Y sobre Roberto Carlos, no se pueden dejar de mencionar sus tiros libres, los más espectaculares que jamás he visto y posiblemente no volveré a ver.

Medio campistas:
Claude Makélélé, siempre, al menos en mis equipos hay uno que no brilla por lo que juega, sino por lo que destruye, ante ustedes el máximo destructor que he visto, jugador clave del Real Madrid que lo ganó todo, sin él, todo se vino abajo después, claro en parte por su ausencia, en parte. Subcampeón del mundo, en Alemania, su destreza para recuperar el balón es digna de ser recordada. Sólo jugadores como Edgar Davids o Gatusso, están a ese nivel.

Xavi Hernández, el del Barcelona, como dijo Maradona, “juega con dos espejos retrovisores, uno a cada lado”. Y es así, jugador inteligente, que distribuye el juego, y siempre esta listo para buscar el balón, sin temor a perderla o jugarla para atrás, el eje del equipo más impactante que hay en estos momentos. Mencionar a Pirlo y Gerard, es mencionar a jugadores tan buenos como él, pero que aún están unos escalones abajo.

* Haré un alto aquí, para aclarar que mi formación es un 4-2-3-1, y que hay jugadores que creo son muy dúctiles y tan buenos, que en donde se los ponga rendirán bien.

Lionel Messi, por la derecha, casi un extremo, aunque como 10 o como 9 también es un genio, lo pondré aquí por fines prácticos. Un talento natural, un extraterrestre, el mejor jugador que haya visto, a excepción de uno. Su habilidad para la gambeta, su olfato de gol, sus pases precisos, su velocidad, su domino, el control sobre el balón y un millón de cosas más lo hacen el más grande de los últimos diez años, la deuda con su selección es aún una piedra en el botín, que tendrá que desechar. Algo lejos aparece Cristiano Ronaldo, pero no hay que menospreciar al astro portugués, es otro intratable con el balón, de otro corte de juego, pero igual de espectacular.

Thierry Henry, por la izquierda, metiéndose hacia el medio, aunque a él le gustaba ser centro delantero, todo el frente de ataque le venía bien, por su extrema velocidad, su potencia física y su elegancia. Inolvidables sus goles con pie derecho desde la izquierda, parte interna, claro está. Ganador de todos los trofeos habidos y por haber. Ronaldinho está muy cerca, es más, dude entre ambos, pero por gusto personal, me quedé con el juego del francés.

Zinedine Zidane, el 10, el crack absoluto, a mi parecer muy humilde, el mejor jugador que pude ver, un genio total, por su virtuosismo con el balón, aunque no parecía capaz de llevarse a los rivales, no solo lo hacía, los humillaba, no con velocidad, aunque lento no era, pero sí con pura magia, con y sobre todo con, elegancia. Era una grulla tomando vuelo, listo para ir hacia el arco y allí, con zurda o derecha, un balazo al arco. Inolvidable su gol en la final de Champions, el mejor de la historia de ese torneo. Campeón del mundo, y casi, de no ser por un momento de humanidad de este dios del fútbol, bicampeón. Ya no hay jugadores como él, quizá KaKá, pero no muchos más. Aunque Dennis Bergkamp, es otro monstruo.


Delanteros:
Solo uno, que vale por mil, Ronaldo Nazario De Lima o “El Fenómeno”, que tipo para tomar la pelota y meterlas al arco, una vez en sus pies lo que había que esperar era un gol, enfermo, loco, demente del gol, su vida era el área, pero fuera de ella, igual de letal. No importa con que camiseta, siempre fue el mejor, sin duda. Pero claro con su selección obtuvo el título soñado, para ser precisos, 2 títulos soñados, en el 94 de suplente y en el 2002 de titular y subcampeón en el 98. El único que se me ocurre puede compararse, es Romario, otro loco, pero este de área – área, de punta o como sea, las metía todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario