15 octubre 2013

Una digna despedida

La selección peruana cerrará su desastrosa participación en estas eliminatorias, jugando de local y sin público ante Bolivia, de no lograr la victoria, los dirigidos por Markarian podrían quedar últimos en la tabla general.


No bastó con la actuación nefasta del equipo ante Uruguay, la que nos marginó por completo del mundial, ni la derrota ante Venezuela, a pesar de ir ganando, no, la realidad del fútbol peruano es mas triste aún, nos castigaron para esta última fecha, nadie verá el partido, ni en el estadio y posiblemente ni por televisión. En el medio un juego ante Argentina, que tranquilamente pudo haber terminado con goleada de escándalo.

El culpable, Manuel Burga, el mismo que a pesar de no tener ningún peso dirigencial ante el resto de Sudamérica, ha raptado a la Federación, sin ningún buen resultado, excepto por el  proceso de Ahmed, que inexplicablemente muchos periodistas aplauden y que más allá de dejar una grata impresión, no logró nada.

Pero donde hay un culpable gerencial, hay uno deportivo, Sergio Markarian en tres años y más de trabajo nunca estampó su firma (si es que la tiene) en los jugadores, la gran pregunta de este proceso será, a qué jugaba Perú, en el cierre de la eliminatoria, ante Argentina jugamos con tres en el fondo, como jamás se hizo, una gráfica perfecta de lo que nos sobro en este proceso, improvisación.

El sistema en general le ha mentido al futbolista peruano, fortaleciendo su idea de jugar al ras del piso de manera lenta, y pausada, dejando atrás el dinamismo que el fútbol moderno requiere. Hay que ver como Colombia respetando sus principios ha ganado en velocidad por las bandas, en abrir la cancha, en presión en medio campo. Algunos dicen que somos un equipo que le gusta tener el balón, mi respuesta es que la tenemos ante equipos que no presionan, como Argentina, que no marca, así es fácil tenerla y hacer "jugaditas", pero cuando vinieron los uruguayos a morder a los creativos, dónde se metieron todos.

Y ahora ya están buscando los periodistas a quien endiosar, Benavente dicen algunos, por favor, primero busquemos un técnico que quiera dirigir una selección con un universo tan limitado de jugadores.

Sin duda no hay otra forma de despedirnos de esta mala campaña que ante el bochorno de jugar ante el silencio y con solo las luces de testigos. Ojalá para las siguientes eliminatorias, otro sea el escenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario