22 octubre 2013

Divisiones inferiores, un futuro incierto

Uno ve las competiciones extranjeras y la diferencia abismal que existe entre un fútbol y otro solo nos brinda una idea de lo lejos que estamos de llegar a un Mundial. No se trata de jugar como el Barcelona, ni de comprar jugadores que valgan millones (no podemos hacerlo), tampoco se trata de decir que allá se juega mejor o peor, el punto es, hacia dónde va el fútbol, en lo táctico y técnico y hacia dónde apunta la formación de jóvenes talentos en nuestro país.

En Argentina y Brasil por ejemplo, se mantiene una filosofía de juego, una forma de sentir el fútbol muy nacional y local, pero desde divisiones inferiores se trabaja el tema físico de manera determinante, no hay futbolista en ese medio que no esté preparado para jugar dos o tres veces por semana. Allí ya tienen un mundo a favor del resto, el trabajo físico asegura un alto rendimiento a posteriori, más allá de las limitaciones técnicas que un jugador pueda tener, el estado físico y la disposición estarán siempre presentes.

El tema técnico esta supeditado a las habilidades individuales de cada jugador, al puesto en el que desea jugar, pero la base es un buen estado físico que asegura siempre un alto rendimiento. Lo táctico también trae consigo un fuerte contenido de tradición y de gustos personales, pero hoy por hoy en el mundo no hay posiciones fijas, un jugador que no se mueve dentro de la cancha, que no traza diagonales, no existe.



Nuevamente no se trata de imitar o querer ser el Real Madrid, pero en el mundo la tendencia es  tener siempre la posesión del balón,  luego con ese tesoro en tus pies, decidir ser más o menos vertical, centralizar el juego o como hace la mayoría de equipos modernos, abrir la cancha para generar espacios. 

La pregunta es si las divisiones inferiores están apuntando hacia ese rumbo, a ser versátiles, respetando siempre nuestra idea de jugar al ras del piso. ¿Los clubes tienen proyectos a largo plazo, profesionales capaces y conocedores de las nuevas tendencias? Ahmed fue aplaudido por sus eliminatorias sub 20 y honestamente más allá del pelotazo a Yordi Reyna es poco lo que este humilde espectador puede elogiar al trabajo del argentino. 

Son muchas las cosas que hay que trabajar y muchos vicios que desechar, como los de la prensa que inmediatamente eleva a un joven al nivel de estrella sin ganar nada, ejemplos como el de si tu quisieras "Cuevita" están a la vista, Yordi Reyna mismo hoy juega en segunda división, estoy seguro será un gran jugador, pero hay que esperarlo y no llenarle la cabeza de ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario