17 noviembre 2011

De Paraguay a Ecuador....


Se terminó la segunda fecha doble de las eliminatorias para el mundial 2014, la cual no se reanudará, sino hasta Junio del próximo año, es buen momento entonces, para evaluar lo que ha sido la participación de nuestra selección, tanto contra Ecuador, como contra los rivales anteriores, analizar fortalezas y debilidades.


Ecuador fue un justo ganador, no por su gran juego, sino porque propuso, intentó, quiso ganarlo, tenía que hacerlo, era el local. Un inicio frío de Ecuador, permitió que nuestra selección pudiera aguantar el primer tiempo, es más Perú controló al equipo local, Fernández no tuvo mayor trabajo, la defensa se comportó bien, los volantes y delanteros colaboraban, era merecido el empate, por lo hecho por ambos equipos. 

Sin embargo en el Segundo tiempo, la altura, el jugador número 13 de los ecuatorianos nos pasó la factura, y aquí una crítica al mago, Jugar con los “4 Fantásticos” desde el inicio, era arriesgado, pero se entendía, si la idea era tener el balón y ser protagonistas, se entendía, pero nunca lo fuimos, por lo que a mi parecer y lo dije antes del partido, fue un error alinear a los cuatro, solo Farfán tiene marca, los demás no. Con el cansancio acumulado y los efectos de la altura, se nos vino la noche, “la foquita” se lesionó, Pizarro estaba ahogado, Vargas no tuvo un buen partido, Retamoso quien a mi gusto fue el mejor de Perú ya no podía solo, y a lugar de ayudarlo ingresó por un Lobatón lesionado, Guevara, quien no solo tienen poca marca, sino que además entró frío. 

De allí en más Ecuador solo necesito una desatención, para meternos el primer gol y luego el segundo, y aquí me detengo porque algo que se notó en ambos goles es la inocencia de nuestros futbolistas, ambas jugadas se iniciaron casi en medio campo, hubo un largo traslado de balón, pero nadie, nadie tuvo la intención de cortar la jugada, ni a las buenas ni a las malas, cuando hay que cortar, hay que cortar y este es un aspecto en que todos los jugadores deben mejorar, un poco de malicia en el fútbol, sin eso Maradona no metía la mano contra los ingleses o Materazzi no hubiera sacado de la final del mundial a Zidanne.
 
Para el 2012

Aún hay trabajo por hacer y mucho que mejorar
En estas tres fechas si algo está claro es que los jugadores más destacados de nuestra selección, están comprometidos, y lo mejor de todo, sí pueden, sí pueden jugar juntos, más que nada de local, Lima, El Nacional, debe ser un fortín impenetrable e invencible y con esos cuatro algo de seguridad tenemos. Porque se buscan, porque pueden actuar de manera individual, generan solos o asociados, es lo mejor que ha hecho Markarian.

Balbín es fijo en el medio campo y lo es también Rinaldo Cruzado, el más extrañado en la última fecha, Retamoso es una grata sorpresa a tomar en cuenta, pero en esa volante necesitamos más, Ballón no está en su mejor nivel y allí paramos de contar, el profe quiere un universo de 15 jugadores fijos para las próximas convocatorias, pero está difícil esa tarea.

En la defensa la cosa es más urgente, si bien Acasiete y Rodríguez son titulares y que si bien es cierto falta Zambrano, no tenemos más centrales de nivel y creo que a pesar de una mejora en la zaga central, aún sufrimos mucho con el juego aéreo. Laterales, simplemente no tenemos, Yotún cumple, hay que pulirlo un poco, allí se detiene esa lista, no hay más. Revoredo de lateral no me gusta, de central menos, siempre deja dudas, no es seguro, tiene dudas en la salida y es limitado al ataque, en defensa cumple un poco mejor, pero siempre dos o tres por partido te regala.
El arco tiene un dueño no tan fijo, creo que si Butrón se pone en óptimas condiciones, cuando juguemos contra Colombia, tendremos un nuevo arquero titular.

En fin, la idea era terminar el año con mínimo cuatro puntos, pero solo tenemos tres; como dijo el profe Markarian, no es para alarmarse, pero tampoco para no preocuparse. Todo está muy apretado, muy parejo en estas eliminatorias, hay que recuperar esos puntos, ganar todo de local y robar puntos afuera, esa es la tarea si queremos bailar samba el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario